viernes, 17 de agosto de 2012

EL JUICIO DE AMPARO

El Juicio de Amparo es un medio de Control de la Constitucionalidad a través del cual los gobernados pueden impugnar los actos de autoridad estatal de carácter definitivo que estimen violatorios de  sus garantías individuales o que en su perjuicio, vulneren el régimen de competencias entre la Federación y los Estados o el Distrito Federal, con el objeto de que se les restituya en el goce de su garantías Individuales.
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS DEL JUICIO DE GARANTÌAS.
  • ES UN MEDIO DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD. El Juicio de Amparo salvaguarda las garantìas que la NORMA SUPREMA otorga a los gobernados por lo que por medio de èste se protege, de manera inmediata y directa, la parte dogmática de la constitución, pero, además de forma mediata e indirecta se busca preservar el ORDEN CONSTITUCIONAL.
  • A TRAVÉS DEL AMPARO LOS GOBERNADOS PUEDEN DEFENDERSE DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD, lato sensu, QUE VULNEREN SUS GARANTIAS INDIVIDUALES.  Mediante el Juicio de Amparo pueden impugnarse todo tipo de Actos  de Autoridades Federales Locales o municipales, pero nunca de particulares y, en todos los  casos , para que se conceda al gobernado la protección de la Justicia Federal es necesario que lo referidos actos conculquen sus derechos públicos subjetivos o que en su perjuicio vulneren o restrinjan el régimen de competencias entre la Federación y los Estados establecidos en la Constitución.
  • ÚNICAMENTE PROCEDE CONTRA ACTOS DEFINITIVOS.  El Juicio de Ampareo procede únicamente contra actos definitivos, de tal manera que los gobernados, antes de promover el juicio de Garantías, deben de agotar todos los medios de impugnación con que cuenten para lograr que el acto de autoridad sea anulado, revocao o modificado.
  • BUSCA RESTITUIR AL GOBERNADO EN EL GOCE DE SUS GARANTÍAS INDIVIDUALES VULNERADAS. La sentencia que concede el amparo tiene el efecto de anular, en el caso concreto, el acto de autoridad contrario a la norma suprema, para restituir al quejoso en el goce de su garantías individuales violadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario